“El día que aparecieron todas”, una interpelación a la sociedad

En el marco del Día Mundial contra la Trata de Personas, en el salón de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos se llevó a cabo la presentación de la ficción "El día que aparecieron todas”, ante una muy buena cantidad de público.
El trabajo se realizó a través de tres formatos: audiovisual a cargo de Gonzalo Colombo; fotografía, por María Victoria Rienzo y en literatura, de Samantha San Romé, que además fue la autora de la propuesta.
Es de destacar que este trabajo fue declarado de "Interés municipal” por unanimidad, proyecto elaborado por los bloques PJ – FPV 17 de Octubre
y el bloque Feminista de Laura Razzari.
De entrada el impacto pega muy a fondo. Al subir la escalera de mármol que conduce al salón de la Sociedad de Francesa, pueden verse varias de las que "regresaron” sentadas en las escalinatas, cubriéndose al ser fotografiadas y otras más en el salón, desperdigadas en grupo o solas acá y allá, protegiéndose.
Esta conformación da cuenta del mensaje, de la interpelación a la sociedad ya que los asistentes se comportaron como cualquiera en un acto cultural mientras que al lado, en el suelo, contra la pared y acurrucadas en la escalera hay víctimas, como si hubieran aparecido pero al mismo tiempo son invisibles, por lo tanto, habla de la naturalización del hecho que existen mujeres que sufren.


Formatos
En la muestra hay una selección de fotografías de las mujeres en un camión de carga, amordazadas y sorprendidas de volver al mundo real luego del infierno. "Nadie sabe cómo llegó hasta aquí ese camión de transporte ganadero. En la parte trasera no hay animales sino mujeres que despiertan encandiladas por la luz del sol, como si ya no la reconocieran”, es lo que se explica en un cartel.
"Dicen que una crisis de libertad, fundió el negocio de los cuerpos mercantiles y las dejó sin clientes. Que tuvieron que bajar las vidrieras, bajar las persianas y devolverlas a todas. La declinación de la
explotación consistió en un entendimiento por parte de todos los ciudadanos”, sobre el por qué de esta "inexplicable” aparición.
Y termina señalando que "por la entrepierna, chorrean sangre que se limpian sin repugnancia, como quien ya se ha visto antes. Fijan sus pupilas secas a través de los huecos entre la madera y gritan que están todas. Que están todas vivas”.
Posteriormente hubo una danza en base a la canción de Calle 13, ”Prepárame la cena”, muy aplaudida por los presentes y después, el trabajo audiovisual que construye el momento de la aparición de las mujeres.
En las palabras finales, Samantha San Romé se preguntó si es la sociedad, si es el sistema capitalista, si es la corrupción policial "lo que ha puesto a la mujer como un objeto, como algo que se puede intercambiar, que puede tener un precio, que puede usarse y violentarse”.
Luego añadió que la cosificación de la mujer es desde el origen de la humanidad "y el capitalismo en todo caso " lo que vino a hacer es a naturalizar que es lo que nos está pasando como sociedad”. Después enfatizó que "mientras sigamos votando proyectos neoliberales, estamos sosteniendo la trata de personas, porque la base que sostiene al capitalismo es la pobreza y el aumento de la brecha entre ricos y pobres y las mayores víctimas de la trata de personas, son los pobres, mujeres, niñas, trans, hombres y niños de barrios carenciados y villas”.


“El día que aparecieron todas”, una interpelación a la sociedad  “El día que aparecieron todas”, una interpelación a la sociedad Revisado por Marcos en 3:20 p.m. Rating: 5
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