“Hace Lorca en la disco” es una interpelación. Es un juego
de contrastes utilizado para mostrar a una sociedad ciega, ante todas las
injusticias que suceden a nuestro alrededor. Diego Scarpellino, el director de
la obra, sorprende una vez más con una propuesta donde el espectador deja de
serlo y pasa a ser protagonista de la trama.
La irrupción del grito desesperado de mujeres en el ruido de
la disco es una metáfora que representa a la sociedad “normal”, al sentido
común, al consumo, a la alienación del divertimento, que muchas veces no es más
que una cadena que inmoviliza.
Entonces, cada vez más cuesta bailar y la cerveza se torna
insípida cuando escuchas lo que no quieres escuchar, y casi pides con
desesperación “música”! cuando se produce esta irrupción de mujeres, como
fantasmas, para subvertir la alegría superficial, con la potente voz de
Federico García Lorca, el poeta granadino fusilado por las falanges fascistas
de Franco en 1936.
El contraste es muy palpable desde el inicio. Hace ruido en
el recinto escenas del Guernica, de Picasso, que representa la masacre de un
pueblo durante la guerra civil española, en medio de la música y la diversión.
La incomodidad de la culpa y el miedo se siente en el
ambiente, cada vez que aparecían las mujeres con su grito descarnado en las
letras de “Yerma” que obligaba a detener la música, semejante a la aparición de
la muerte roja en el relato de Poe. Son calificadas como “desubicadas”, “fuera
de lugar”, “ridículas”, que obligan a la acción de los patovicas para retornar
al “orden” de la fiesta.
Es muy interesante la idea de esta iniciativa teatral que
representó a Chivilcoy en certámenes provinciales, ratificando el carácter
innovador que propone Trac, dando al actor un rol más que protagónico en la
puesta en escena, ocupando el espacio de los actores, sintiendo lo que ellos
sienten.
También es importante señalar que “Hace Lorca en la Disco”
es una continuidad de “El Trencito de la Alegría”, otra muestra del juego de
contrastes, algo que parece configurar un género temático, porque pasa a ser
una de las principales características de las producciones del grupo de teatro
independiente Trac.
Marcos C. Isla Burcez.
Cada vez es más difícil bailar
Revisado por
Marcos
en
9:41 p.m.
Rating:
