Un equipo de varios profesionales coordinó una charla
abierta a la comunidad sobre la Dislexia Ley
N° 27.306, que se desarrolló en el
salón principal del Centro Universitario de Chivilcoy, organizado por un grupo
de madres “Dislexia Chivilcoy”. Asistió una importante cantidad de personas,
entre docentes, estudiantes, profesionales y padres interesados en esta problemática.
Estuvo el intendente Guillermo Britos, así como el
secretario de Salud, José María Caprara y las profesionales: María Andrea
Ledesma (licenciada en Psicopedagogía), Virginia Kiahiayan (Psicopedagoga),
Luciana Villacampa (Licenciada en Psicología) y Laura Gaynor (Fonoaudióloga) y
el doctor Hugo Fagnani.
En entrevista con la prensa, Virginia Kiahiayan, hizo
hincapié en que la dislexia “no es una enfermedad sino una condición que
acompaña al sujeto durante toda su vida, que aprende a compensarla y llevar
adelante”. Aportó que “es una dificultad específica del aprendizaje, donde a
los niños les cuesta muchos aprender a leer y a escribir y eso impacta en toda
su vida escolar, época en que se adquieren los conocimientos con la lectoescritura”.
Por su parte, María Andrea Ledesma puntualizó que es importante
que los docentes conozcan esta condición en sus alumnos y de qué manera se
tiene que tratar a nivel institucional. “Hay que hacer hincapié en que no se
trata de una enfermedad sino que son nenes con inteligencia normal y que sólo
necesitan de ciertas estrategias para abordar su situación”.
Ledesma dio importancia a la detección a tiempo de los
indicadores de una posible dislexia y remarcó que en un primer momento, los
síntomas son, por ejemplo, que los niños tengan dificultades para trabajar con
rimas en el jardín, el reconocimiento de partes de su cuerpo.
Ante la pregunta si pueden haber diferentes grados de
dislexia, Ledesma afirmó: “Puede ser leve, cuando tiene un nivel intelectual
promedio o alto y que la dislexia no se haya vinculado con otros trastornos.
Moderada si también hay un nivel intelectual normal, pero hay un pequeño
déficit de atención o con discalculia, que es la dificultad en el área de
matemática. Es grave cuando hay ciertas áreas comprometidas, sobre todo en el
lenguaje. Aquí será más difícil que el sujeto la pueda compensar de forma
autónoma, con la necesidad de un tratamiento más intensivo y un mayor
acompañamiento de la escuela”.
A su vez, el doctor Hugo Fagnani enfatizó que la dislexia
“debe ser uno de los problemas más infra
diagnosticados” que existen y agregó
que “el 10 por ciento de los chicos están en tratamiento, aunque muchos de
ellos fueron diagnosticados tardíamente e incluso hay algunos que nunca tienen
diagnóstico”.
“La dislexia es un problema que no sólo se limite al
aprendizaje de la lectura, porque el chico que no puede leer deriva en
aislamiento, problemas conductuales, a veces en bulliyng, en un trastorno
importante de su personalidad”.
Agregó que, muchas veces, un disléxico reorientado “termina
siendo un genio, que hace cosas por la humanidad. Einstein era disléxico,
Newton era disléxico y no fueron nada más que orientados a tiempo. Einstein
decía ‘abandoné la escuela para poder aprender’, porque todos querían que
aprenda leyendo, no podía y lo hacía escuchando y así llegó a ser un genio”.
Fagnani destacó que en las universidades importantes del
mundo, a los disléxicos le ponen un coach para que les lea y agregó las
tecnologías, como los celulares y las computadoras que pueden leer textos.
Finalmente, el secretario de Salud, José Caprara, felicitó
al grupo de madres que organizaron esta actividad. “La idea es llegar con la
prevención para llegar a un diagnóstico precoz, oportuno para hacer las
intervenciones necesarias y que cambie el pronóstico y el futuro de los chicos
disléxicos, para el bien de su familia y de la comunidad”.
La dislexia abordada desde un equipo multidisciplinario de profesionales
Revisado por
Marcos
en
9:52 p.m.
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