Brener: "Los y las docentes tenemos que animarnos a hacernos preguntas que a veces no tienen una sola respuesta"




“Escuela Pública, derechos e inclusión: la construcción de la autoridad pedagógica”, a cargo de Gabriel Brener, fue el tema inaugural de las segundas jornadas de Educación Pública, que se llevan adelante en la Escuela Normal, organizadas por alumnos, docentes y auxiliares del Instituto Superior de Formación Docente N° 6.
Brener es licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4.
Es Docente de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISFD J.V González, así como profesor del Diploma y de la Especialización en “Currículum y Prácticas Escolares en Contexto”, de la FLACSO y de la Cátedra de “Sujetos e Instituciones Educativas” en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham, entre otras actividades profesionales y académicas.
El investigador dijo que estar en una Escuela Normal como la de Chivilcoy, "supone el reconocimiento a una trayectoria de quienes se han formado para formar a los habitantes de esta ciudad. Estas jornadas tienen que ver con la defensa de la educación pública, pensar la inclusión educativa como un proceso permanente de construcción y, fundamentalmente, pensar la autoridad en tiempos complejos para ejercerla, eso que todos reclaman pero, cuando la tenemos entre manos, no sabemos bien qué hacer”.
Expresó que la autoridad pedagógica tiene que ver con pensar una sociedad mejor en el futuro, a través de instituciones como la Escuela Normal y las jornadas Regionales de Educación Pública. “Es una apertura para pensar los desafíos en esta época, entre generaciones, una época en que la relación con el conocimiento requiere se replanteada continuamente”.
Brener destacó que construir autoridad pedagógica en la escuela de la Argentina actual, ”supone asumir la incomodidad, porque los y las docentes tenemos que animarnos a hacernos preguntas que a veces no tienen una sola respuesta. Pero algo mucho más audaz, animarnos a ciertas preguntas que ya no traen las respuestas de antemano, es decir, salir a buscar las respuestas con otros”.
“Esto significa estar dispuestos a comprender que ya no tenemos la escuela de la imprenta, ni tampoco la escuela de ‘la letra con sangre, entra’, hoy estamos en la escuela de los desafíos de la cibercultura, por lo tanto, formar docentes en estos días tiene que animarnos a la incomodidad, que la escuela ya no es la dueña del saber, sino una agencia más de socialización de los jóvenes”.
¿Qué rol cumple la autoridad en una época en que los jóvenes tienen nuevas formas de comunicación?
Es una autoridad que no debe autorizarse en la imposición. La autoridad tiene que ver con autorizarnos en la enseñanza y el cuidado de las nuevas generaciones. La autoridad pedagógica se debe permitir preguntarse por cierta omnipotencia. El docente debe ser un referente adulto que habilite a otros a hacerse preguntas, a que las nuevas generaciones se conecten de forma apasionada con el conocimiento. La propia etimología de la palabra lo dice, autoridad tiene que ver con “aumentar al otro”, con la confianza que supone tomar un riesgo por alguien desconocido y pensar la escuela como un ámbito de construcción de ciudadanía democrática.



Brener: "Los y las docentes tenemos que animarnos a hacernos preguntas que a veces no tienen una sola respuesta" Brener: "Los y las docentes tenemos que animarnos a hacernos preguntas que a veces no tienen una sola respuesta" Revisado por Marcos en 6:00 p.m. Rating: 5
Con tecnología de Blogger.