Que no quede en la impunidad

 Son cada vez más las voces que en Chivilcoy reclaman respuestas claras a las autoridades municipales y policiales respecto al lamentable suceso de la madrugada del sábado 18 de septiembre, en que el adolescente de 15 años, Esteban Vella, murió en el puente de las Tres bocas, luego de una persecución policial.

 El cuerpo fue identificado por sus familiares en la morgue de Lomas de Zamora y la actuación de la policía en el hecho es materia del área de Asuntos Internos.

 La situación es poco clara desde el momento en que se informó que el joven habría chocado el muro del puente con la moto en que se desplazaba (robada, según la información oficial), sin embargo el rodado quedó intacto de acuerdo a las fotos que publicaron medios de comunicación de Chivilcoy.

Aquella trágica madrugada, el móvil policial encargado de la persecución se desbarrancó y quedó en el canal, pero nada se sabe del estado de salud de los oficiales que tripulaban el vehículo, ambos quedaron ilesos, aunque heridos.

Rompiendo el silencio

Organizaciones que trabajan en pos de los derechos humanos de Chivilcoy fueron los que dieron la voz de alerta, como el colectivo “No detengan nuestros derechos”, en su publicación “Sobran comentarios, faltan explicaciones” y que se viralizó en las redes sociales, ante el “silencio de radio” generalizado.

De esta situación, el bloque del Frente de Todos se hizo eco y presentó un proyecto de comunicación para que el secretario de Seguridad, Arturo Pertosa y el jefe de la Policía Local, comisario Sergio Irrazábal respondan a una serie de preguntas respecto a este lamentable hecho.

 La situación tomó estado político el jueves 23 de septiembre, en la sesión del Concejo Deliberante, cuando la mayoría automática, el oficialismo de Primero Chivilcoy y los concejales aliados del Movimiento Evita, Fernando Laurito y Claudia Bogliolo, no permitieron el tratamiento del mencionado pedido de informes, en medio de chicanas que nada tienen que ver con las demandas de la sociedad para que se esclarezca este hecho.

 De hecho, el presidente del bloque de Primero Chivilcoy, Juan Ignacio Felice, señaló directamente que el responsable de responder las preguntas debería ser el jefe Sergio Irrazábal, como si ahora la policía y no fuera responsabilidad del municipio.

Comisión Provincial por la Memoria

La familia de Esteban Vella es asesorada por la Comisión Provincial por la Memoria. El colectivo “No detengan nuestros derechos” dio a conocer el siguiente informe en relación a las investigaciones:

Las medidas que fueron solicitadas el 27 de septiembre por la Comisión Provincial por la Memoria ante el fiscal de la UFI Nª4, antes de esta reunión son:

* Que el fiscal reciba a la familia materna de Esteban.

* Que se aparte de la investigación a la policía bonaerense y se incorpore a gendarmería.

* Se pidió nuevas pericias sobre la moto y patrullero; en el informe preliminar de la autopsia surge que no hay heridas de balas. Los policías confirmaron que hubo 4 disparos al piso para intimidar y que quien dispara es el acompañante del vehículo policial.

* Se pidió el secuestro de armas de los policías involucrados.

* Pericia sobre la ropa del niño.

* Rastrillaje del lugar del hecho.

* Pedido de comunicaciones entre la radio del móvil con la central policial.

* Solicitud de los crudos de las cámaras del sistema de monitoreo.

* Secuestro de los celulares de las personas intervinientes en el operativo.

Por último, informamos que la Comisión Provincial por la Memoria realizó una presentación por el caso en la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia y en asuntos internos de la policía bonaerense.

Contra la prensa

Desde el momento en que el colectivo “No detengan nuestros derechos” levantó la voz de alerta, se sucedieron muchas reacciones y demandas de sectores en pos que se clarifique esta lamentable situación y no hace más que hacer crecer la sospecha de un supuesto pacto de silencio para proteger o blindar a la fuerza policial de la ciudad.

El intendente municipal, Guillermo Britos, salió a defenestrar la información de los medios de comunicación, como la nota publicada en el diario La Razón, al comisario mayor y ex jefe de Gabinete de la Municipalidad (Frente Renovador), Carlos Alberto Perillo, quien enfatizó que es el gobierno municipal y el secretario de Seguridad (Arturo Pertosa), los que tienen que salir a hablar y clarificar la situación, ya son responsables de la Policía Comunal.

El argumento del alcalde de Chivilcoy es que “Perillo, en ningún momento mencionó al intendente”, en contradicción al título de La Razón: “Britos y Pertosa deben esclarecer esta situación”, el miércoles 29 de septiembre. ¿Acaso Guillermo Britos no es el intendente? ¿Acaso Guillermo Britos no es el jefe del gobierno municipal, no es el jefe de la Policía Comunal? ¿No es el del que emanan las políticas en seguridad, canalizadas a través del Secretario de Seguridad, Arturo Pertosa?

En esta línea, de responder la información de los medios de comunicación en lugar de esclarecer el hecho, descalificó a la tía de Esteban Vella, Magui Vela, en una entrevista publicada también en La Razón en que señalaba “Ninguna autoridad se acercó a la familia” (jueves 30 de septiembre), con declaraciones de la secretaria de Derechos Humanos Género y Diversidad, Dra. Fernanda Pommarés y el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Ezequiel Pinotti, en la nota titulada “Desde el municipio estuvimos junto a la familia referente desde un primer momento” (1° de octubre).

La demanda de sectores diversos para que se clarifique la situación es cada vez mayor, pero el silencio en torno a los hechos es proporcional, el ruido sólo se expresa en la pelea del gobierno municipal con los medios de comunicación que informan de la marcha de las investigaciones y le da voz a los reclamos de justicia. El griterío es para que no regresemos a la época en que la impunidad era la razón de ser de las épocas más oscuras que nos ha tocado vivir. Sólo se quiere la verdad, ni más ni menos.

 

Marcos C. Isla Burcez.



Que no quede en la impunidad Que no quede en la impunidad Revisado por Marcos en 8:01 p.m. Rating: 5
Con tecnología de Blogger.