“El Colectivo Periferia es un gesto político”

El nombre Colectivo Periferia hace referencia directa a sus objetivos: un grupo de artistas de varios lugares del país, unidos por las mismas creencias del lado del pueblo, la periferia, lo contrario a lo que el neoliberalismo propone en los actuales tiempos, que es la superficialidad y la fragmentación social.
La Escuela de Artes Visuales fue la sede de la presentación en Chivilcoy del “Colectivo Periferia”, una asociación de artistas del Gran Buenos Aires y de ciudades de la provincia de Buenos Aires y de otros lugares del país.
Miguel Ronsino es el iniciador de esta iniciativa, y en la presentación fue acompañado por Franco Lezcano y Nengo Núñez, artista de la ciudad de
Chacabuco.
En una entrevista, Ronsino afirmó que el Colectivo Periferia  “es un fenómeno, porque es muchas cosas. Una galería, una cooperativa, un colectivo de artistas, es una obra conceptual, es una pequeña empresa… Son muchas cosas y no es nada de eso a la vez”.
Puntualizó que “combina miradas, necesidades y surge como respuesta a una inquietud en una época muy determinada, por eso es un gesto político. Nace en diciembre de 2015 cuando gana las elecciones Mauricio Macri, porque intuíamos lo que íbamos a tener que enfrentar en el país y decidimos hacerlo en forma conjunta, acompañándonos, teniéndonos muy en cuenta y eso es central”.
Ronsino añadió que el carácter cooperativo del “Colectivo Periferia”, “es una columna importantísima, porque tiene que ser entre todos. Esa cuestión que los artistas deban abandonar sus ciudades, dejar a sus amigos, sus familias, sus trabajos para ir a probar suerte a Buenos Aires o fuera del país, es cruel porque dejamos desprovistas a nuestras comunidades de la riqueza de esas miradas, necesarias para que crezcan desde las preguntas que se hacen”.
“Más allá del éxito que podamos tener como artistas en lo individual o como colectivo, el haber puesto en marcha el Colectivo Periferia, con la repercusión que significó en el mundillo artístico, es toda una marca que tenemos que sostener y tener en vista en los tiempos duros que vivimos”.
Preguntado sobre los tiempos actuales en la Argentina que viven como artistas, expresó: “Siempre es peor de lo que uno vislumbra porque el dolor de la gente no lo imaginás, es insoportable. Cuando ves que se restan derechos, que se cierran centros culturales, que la política cultural es orientada al espectáculo, entonces, en frente hay que ponerle algo como el ‘Colectivo Periferia’”.
“Por eso que el ‘Colectivo Periferia’ es un gesto político, no es que busquemos deliberadamente generar acciones o estar en la política, sino que se ve la obra de los artistas de nuestra zona, que se produzca un enlace con otros actores de peso y que nuestros artistas puedan constituirse en referencia en nuestras comunidades”, concluyó Miguel Ronsino.
                                                                                                                                              

Por: Marcos C. Isla Burcez.
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