“Es necesario cantar ciertas canciones”

“Bajo el azote del sol” de Rocío Palazzo: Un trabajo cargado de sentido



Cuando escuchás el nuevo disco de Rocío Palazzo, se nota el detalle, el compromiso, la elección minuciosa y diversa, la belleza de los versos, de su voz, las armonías, los acordes justos. Ella nos cuenta que la decisión de buscar canciones que relaten historias de trabajo, de oficios y lucha fue en otro contexto, hace un tiempo. Cantadas en este tiempo recobran otro sentido, se resignifican. Quizá antes fueron elegidas para reivindicar a esxs trabajadorxs - niñxs algunxs - pero hoy son un grito, una necesidad.
La cantante y docente chivilcoyana - quién está presentando su trabajo musical autogestivo, “Bajo el azote del sol”, el próximo sábado, a partir de las 21.30, en la Biblioteca Popular “Dr. Antonio Novaro” – cuenta que este material se viene trabajando desde 2011 – 2012 y  “casi es un disco viejo, que por varias cuestiones se fue demorando, pero el trabajo concreto musical fue en aquel momento”, que era otro momento. “Antes cantar estas canciones tenía que ver con un momento de reivindicación y hoy  el momento es de defensa. Pasó el tiempo, el contenido sigue vigente pero con otra perspectiva”, explica.
Rocío Palazzo
 “Es muy necesario cantar ciertas canciones”, enfatiza. “Cuando pensé en esta idea en que el trabajo sea el eje de este cd, me puse a escuchar,  a buscar y armé una lista de más de cuarenta canciones que hablaban de oficios, teniendo en cuenta diferentes épocas, autores, regiones. Una paleta muy amplia. Fue muy difícil elegir, de esa selección también participó Diego Rolón – productor artístico y arreglador del disco –“.
El material aborda las temáticas del trabajo desde lo diverso, entonces sorprende, abre sentidos, invita a la escucha. “En eso tuvo mucho que ver el trabajo de Diego” – afirma – “él pudo integrar en una sonoridad toda esa diversidad de canciones”.
Rocío Palazzo es una artista independiente, autogestiva. Se produce sus discos, toma las decisiones, elige por donde ir con su carrera. “Eso está bueno – afirma – “tiene su costo pero vale la pena”. Explica que producir un disco independiente es costoso pero que “no lo cambiaría por ningún otro proyecto” y remarca que “es una apuesta que se hace a futuro y que no tiene que ver con que vuelva dinero, vuelven otras cosas, vuelve música, toques, viajes, conocer otra gente, vuelve movimiento”, apunta.
“El objetivo es que la música circule, que se escuche, que se mueva, que viaje, que abra puertas”, expresa. “La música, las canciones, son una forma de militancia, de pararse en el mundo. Cuando una elige lo que quiere cantar tiene una determinada postura, una forma de defender ideas, la propia”, concluye.


Claudia Marengo
“Es necesario cantar ciertas canciones” “Es necesario cantar ciertas canciones” Revisado por Marcos en 11:53 p.m. Rating: 5
Con tecnología de Blogger.