“Es necesario insistir sobre la aplicación de la ley de
Educación Sexual Integral (ESI)”, dijo Graciela Morgade, la decana de la Facultad de Filosofía y
Letras de la UBA, quien fue la encargada de la charla de cierre de las segundas
Jornadas Regionales de Educación Pública, que se desarrollaron en la Escuela
Normal.
Morgade presentó el tema “La Educación Sexual
Integral como Proyecto de Justicia Social”, ya que es una de las principales
impulsoras de temas de género, educación y sexualidades con especial énfasis en
la formación de profesores/as. Además es
investigadora y especialista en Educación Sexual, con enfoque de Género y Derechos Humanos.
En una entrevista con la prensa, Morgade remarcó que desde
el año 2006 contamos con una ley, que es la 26.150 que establece, desde el
nivel inicial hasta la formación docente, la incorporación de una mirada
integral de la sexualidad.
“Esto significa sacar a la sexualidad del territorio
meramente biológico, médico, moral o religioso y pensarla de forma integral.
Pensar que hay una historia, una cultura, una afectividad, donde pasan cosas
con los cuerpos y también situaciones de violencia que desde el estado tenemos
que garantizar que no ocurran”.
Aplicación de la ley
"Lo que se puede decir es que la aplicación de la ley en las
provincias es desigual, por lo que hay que insistir es que si, la ley nacional
fue votada y los lineamientos fueron votados, entonces, se tiene que aplicar"
"A raíz de
los debates por la interrupción voluntaria del embarazo, también hubo visiones
sobre la ley que, desde mi punto de vista, tienden a confundir a la población.
Si de algo se trata la educación sexual integral es que cada niño o niña
respete su propio cuerpo, que respete a otro y a otra, entender qué pasa y que
pueda pensar que en nuestra sociedad hay una enorme diversidad de identidad,
con derecho a formar sus familias y a tener una vida plena”.
"Hay propagandas que dicen
que la ley 'impulsa la promiscuidad, la iniciación sexual temprana', es
todo lo contrario. Como educadoras y educadores tenemos que tener una posición
clara y académicamente sólida y científicamente fundada, con un fundamente
básico: los niños y las niñas no son propiedad ni de la familia ni de la
escuela, son sujetos de derecho y el estado debe garantizar esos derechos".
"Claro que la familia tiene un lugar central en el cuidado y
también las escuelas, pero desde el estado debemos tener una mirada que sea lo
más amplia y universal posible. Tenemos que seguir trabajando, discutiendo,
buscar formas de profundizar esta ley que, básicamente, tiene que ver con la
justicia y con el respeto a los derechos humanos".
¿La escuela actual
está preparada para incorporar esta ley?
Hay que pensar que hay un millón de docentes en el país,
requiere mucho tiempo e inversión en la capacitación. Creo que todavía estamos
en un proceso. El gobierno nacional, en los primeros años, desfinanció al
programa nacional y éste año volvieron a darlo, a raíz del debate por la ley de
interrupción voluntaria del embarazo.
Creo que este año, nuevamente, vuelve a tener financiamiento
el programa nacional y espero que pueda llegar a más escuelas, más docentes porque
es una política de estado. Además tuvo que ver con los movimientos feministas,
movimientos de disidencia sexual y los movimientos sociales, por eso tenemos
que cuidarlo como política de estado y, sobre todo, seguir exigiendo
financiamiento que es el modo en que las políticas se hacen reales.
"Tenemos que cuidar la ley de Educación Sexual Integral como política de estado"
Revisado por
Marcos
en
9:11 p.m.
Rating: